This page is older archived content from an older version of the Emerald Publishing website.

As such, it may not display exactly as originally intended.

Cómo estructurar su artículo


Secciones del artículo

  1. ¿Cuál es el objetivo del documento?
  2. Formas de organizar un documento
  3. El cuerpo del documento
  4. Redacción de la conclusión

Formas de organizar un documento

Uno de los aspectos más difíciles a la hora de escribir cualquier cosa es la organización del material y los trabajos de investigación no son una excepción. Esta sección le da algunos consejos muy generales sobre la creación de una estructura.

La organización puede representarse como un diagrama de flujo de procesos que tiene en cuenta una serie cada vez menor de perspectivas en el artículo:

Image Organizing a paper

El objetivo del artículo ya se trató en la sección anterior. Debe ser siempre la piedra angular del artículo y debe tenerse siempre en cuenta, para evitar divagaciones.

¿Cuáles son las ideas principales?

Deténgase a considerar cuáles son las principales ideas de importancia para su artículo. Incluya en ello ideas sacadas de la bibliografía, que pueden constituir material de referencia o que pueden también ser usadas para desarrollar hipótesis.
Una vez hecho esto, observe los temas principales que emergen de sus notas y agrúpelos en secciones principales. Puede intentar usar algún truco de organización como codificar con colores sus notas o tarjetas índice. Las siguientes cuestiones pueden ser importantes:

  • ¿Por qué es importante el tema?
  • ¿Qué material de referencia es importante?
  • ¿De qué forma es relevante para mi exposición del propósito/de la tesis?
  • ¿Cuáles son los puntos más importantes?

¿Cómo pueden agruparse estas ideas?

Es buena idea crear un esquema de su trabajo antes de empezar a redactar el texto, de manera que usted tenga una especie de plano. Puede ser un borrador muy esquemático o una serie de notas en tarjetas índice. En cualquier caso, en esta etapa ya debería tener los principales epígrafes y los principales temas dentro de cada uno, para saber a dónde se dirige su artículo.

Writing a paper is like stringing pearls to make a necklace. There is an optimum order for these pearls to form a paper, and some pearls are better left out.
(Kwan Choi, Editor, Review of International Economics, "How to publish in top journals")

Hay varias maneras de organizar su material.

John A. Sharp, John Peters and Keith Howard refer to the "stimulus-response" pattern of writing, quoting Monroe, Meredith and Fisher's 1977 book The Science of Scientific Writing:

Pregunta-Respuesta
Cuando genera una pregunta en la redacción, el lector esperará que se responda pronto.

Problema-Solución
Si usted plantea un problema, el lector esperará que acto seguido se dé la solución o una explicación de por qué no tiene solución.

Causa-Efecto, Efecto-Causa
Tanto si ha mencionado primero una causa o mencionó primero un efecto, una vez que se menciona, el lector esperará que a continuación se mencione el otro.

General-Específico
Cuando se hace una exposición general, el lector espera que se le faciliten especificaciones que aclaren, califiquen o expliquen la exposición general.

John A. Sharp, John Peters and Keith Howard, in The Management of a Student Research Project (Gower, 3rd ed., 2002)

Si observa los artículos de Emerald, verá una serie de distintas estructuras, por ejemplo:

  • describiendo el desarrollo de un proyecto de investigación, desde la bibliografía de referencia a la metodología, los descubrimientos y la conclusión
  • cronológica, que describe los avances durante un período de tiempo
  • desarrollando varias hipótesis y usando éstas para desarrollar una estructura temática para el artículo.

Sea cual sea su método de organización, necesita ser lógico y adecuado al material que use.

¿Cómo pueden dividirse las secciones principales en subtítulos?

A esta altura ya sabrá cuáles son sus secciones principales; la siguiente tarea es estructurar el material, dentro de las secciones principales. Aquí, la tarea es básicamente muy similar a la de organizar el material en epígrafes principales: seleccionar y agrupar las ideas principales dentro de las secciones. Lo más posible es que quiera organizar el material en subtítulos dentro de las secciones principales: los subtítulos le ayudan a desarrollar el flujo lógico del material y funcionan como postes indicadores para el lector.
He aquí unos ejemplos de artículos que hacen particularmente buen uso de los epígrafes:

Observe que Emerald pide que los epígrafes sean cortos, claramente definidos y sin numerar.

¿Hay una transición suave entre los párrafos?

Finalmente, compruebe que hay un suave flujo de ideas entre secciones. Si la exposición del propósito es la base del artículo, sus párrafos son los ladrillos que dan solidez a su construcción. Los párrafos se describen en la sección "Uso eficiente del párrafo" de nuestra guía Cómo escribir de modo más simpleSitio web internacional (en inglés).y deberían tenerse siempre en consideración en el desarrollo de un tema o materia. Los párrafos deben desarrollarse y fluir de uno a otro, sin demasiadas rupturas torpes del sentido, ni non sequitur con cambios abruptos del tema sin explicación.